Rueschmayer

RESUMEN
Rueschemeyer
Capítulo 5

Según el presente autor se debe enfocar el análisis en relaciones de poder entre:
- Sociedad civil
- El Estado
- Efectos de la economía
- Estructuras transnacionales de poder

La consolidación de regímenes democráticos se basa en coaliciones de clases y estructura de clases (clases medias y sus alianzas influyen en lo nuevos regímenes).

Una vez consolidado el Estado con la operatividad del poder en sus manos tuvo dos dimensiones:
- Estado con relativa autonomía respecto de clases dominantes
- Estado comprometido con las clases subordinadas

Después de la Segunda guerra Mundial la autonomía estatal aumentó y se consolidó. Por tanto, el Estado y su autonomía crecen en relación a la oligarquía, consecuentemente aumenta la inclusión y la contestación institucional, pero si todo esto acontece por factores externos, entonces hay supresión de contestación y exclusión.

Se debe tomar en cuenta la importancia de los partidos políticos en la consolidación de la democracia.

Cuando las élites tienen influencia en el aparato estatal, entonces sus intereses están protegidos.

Sin condiciones estructurales que permitan la organización efectiva de masas de presión, la democracia es improbable que emerja.

La exportación de agricultura en aumento da el comienzo de una política estatal de inclusión, siempre y cuando no la dirija las élites agrarias ni sean afectados sus intereses.

El crecimiento temprano del empleo en industrias aumenta la democratización.

La exportación de mineral alienta la organización de masas de presión, pero una vez institucionalizada se presentan como los partidos más radicales y generan autoritarismo.

El autor trata de enfocar y relacionar de manera permanente la democracia con:
- Balance de las clases de poder
- Relaciones entre el Estado y la sociedad civil
- Impacto de las transnacionales en la estructura de poder
- Articulación política de la sociedad civil

Si no se consolida el poder del Estado entonces no existe democracia

Con el equilibrio de los radicales y de las élites se consolida la democracia, sin embargo se debe tomar en cuenta que la exportación es fundamental para que emerja la democracia, de esta manera se consideran factores importantísimos que influyen de una u otra manera, estos son: la agricultura, la actividad minera, la mano de obra (a diferencia de Moore que no toma en cuenta ni a la mano de obra ni a la agricultura relacionada con esta).

Si la exportación comenzó tarde, entonces la democracia tarda, sin embargo, sostiene que mayor exportación de mineral da como resultado menor capacidad de institucionalización y aumento de presiones de inclusión, por tanto siempre es mejor la industrialización y la exportación en materia agraria.

Los agentes que articulan la sociedad civil son: los partidos y el Estado.

Nota: En base a esta lluvia de ideas centrales, se puede analizar las tablas que indicó el Profesor Cavarozzi.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License